Los sindicatos benefician a la clase media porque aumentan los salarios de sus miembros entre un 10% y un 15%. Todo eso reduce la desigualdad.

El Rol de los Sincatos en EE:UU y la Argentina. Sin Sindicatos no hay Derechos
 

Los sindicatos benefician a la clase media porque aumentan los salarios de sus miembros entre un 10% y un 15%. Todo eso reduce la desigualdad.

 

norberto romano

#FirsUniqueNewspaperCasaRosadaCongreso

339 artículos

3 de septiembre de 2023

Mi Editorial; Norberto Romano Informe Especial

El Rol de los Sincatos en EE:UU y la Argentina. Sin Sincatos no hay Derechos

 La administración Biden salió, en medio de varias huelgas en el país, a respaldar a los sindicatos. Lo hizo a través de un reporte del Departamento del Tesoro que conduce Janet Yellen donde se enfatizó que los trabajadores sindicalizados ganan hasta 15% más y eso es el motor de la clase media estadounidense.

"Estos hallazgos cuestionan los argumentos de que los sindicatos frenan el crecimiento", dijo Yellen durante una conferencia de prensa con la vicepresidenta Kamala Harris.

La administración demócrata dijo que la disminución del poder de los trabajadores estadounidenses desde la década de 1970 ha provocado desigualdad económica y salarios estancados, y el apoyo a los sindicatos puede ser clave para revertir esa tendencia. 

Biden suele autodenominarse como el presidente más prosindical en la historia de Estados Unidos. Y a una semana del Día del Trabajo y mientras los trabajadores de todo el país están en huelga o a punto de hacerlo, el Departamento del Tesoro publicó este informe donde destaca los beneficios de los sindicatos y como la administración puede ayudar a impulsar la sindicalización.

 "Los sindicatos benefician a la clase media porque aumentan los salarios de sus miembros entre un 10% y un 15%", apuntó el informe, que también dice que los sindicatos ayudan a mejorar los salarios y los beneficios de los trabajadores no sindicalizados, lo que afecta el bienestar de muchas familias y comunidades.

"Todo eso reduce la desigualdad, incluidas las brechas salariales raciales y de género", advierte. "Los sindicatos de hoy benefician a todos los grupos demográficos", remarcó Yellen.

"Los hombres negros, que tienen las tasas de afiliación sindical más altas de todos los grupos demográficos (13%, frente a 10,1% en general), también se han visto particularmente afectados por las tendencias experimentadas por la clase media en su conjunto.

 Por lo tanto, pueden estar particularmente preparados para beneficiarse de la sindicalización", señaló. Kamala Harris, quien se unió a la conferencia de prensa de Yellen en forma sorpresiva, resaltó que el primer informe de este tipo del Departamento del Tesoro es sólo una parte del esfuerzo de la administración para fomentar prácticas, políticas y leyes prosindicales.

"La economía de goteo benefició a las corporaciones estadounidenses y a los más ricos, pero no realmente a los trabajadores", arengó Harris, quien preside el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre Organización y Empoderamiento de los Trabajadores.

En 18 de 21 tipos de ocupaciones, los salarios semanales de los miembros del sindicato son más altos que los de los no miembros del sindicato, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales citados en el informe del Tesoro.

Las excepciones son tres tipos de ocupaciones que típicamente no están sindicalizadas: administración; empresarial y financiero; y computación y matemáticas.Según afirmaron, los sindicatos también han contribuido a mejorar los beneficios de atención médica, la jubilación, "esas cosas conducen al bienestar general de los trabajadores, lo que puede ayudar a impulsar la productividad".

"En conjunto, estos hallazgos cuestionan los argumentos de que los sindicatos frenan el crecimiento", dijo Yellen. Quienes se oponen a los sindicatos suelen argumentar que sofocan el crecimiento económico porque pueden obstaculizar las empresas y, por lo tanto, tener un efecto negativo en la contratación.

En cuanto a las medidas concretas que la administración planea tomar para fomentar prácticas prosindicales por parte de las empresas, o al menos desalentar el comportamiento antisindical, el informe menciona la posibilidad de utilizar el código tributario.

"El Departamento del Tesoro continuará explorando cambios al código tributario para desalentar las campañas antisindicales y/o alentar la neutralidad/no interferencia de los empleadores en las campañas de organización", dice el informe.

COMENTARIOS

No han dejado comentarios

Escriba su comentario

Nombre (*)
Email (*) (no será publicado)
Mensaje (*)



Código de Validación
(*) Datos obligatorios