Los trabajadores de la alimentación, nucleados en el Sindicato del primer grado de jurisdicción en Capital Federal y Gran Buenos Aires, quedamos encuadrados en las disposiciones del presente Estatuto y de la Ley y Reglamentaciones vigentes, animados por los siguientes PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:
Adherimos a un sistema de vida democrático, donde estén armonizadas las LIBERTADES INDIVIDUALES y los DERECHOS SOCIALES.
Sostenemos que la UNIDAD, la SOLIDARIDAD y la ORGANIZACIóN constituyen una trilogía de valores permanentes que hacen posible la defensa leal y eficaz de nuestros derechos
Hacemos nuestros los conceptos magistrales del General Perón cuando señaló que "el movimiento ha de dirigirse por los únicos doctores que el movimiento sindical puede tener: los doctores en sufrimiento y en las luchas, que son los trabajadores".
Reivindicamos el derecho de los trabajadores a participar en todos los ámbitos de la democracia, entendiendo que los beneficios de la misma alcanzan al sufragio y también a todas las manifestaciones de la vida económica y social, incluyendo la participación sectorial en los organismos del Estado.
Postulamos el desarrollo de un sindicalismo fundado en la SOLIDARIDAD ACTIVA Y MILITANTE, que, además de las funciones específicamente gremiales, cubra aspectos de la acción social y mutual para beneficio del trabajador y su núcleo familiar.
Planteamos la CAPACITACIóN PERMANENTE del trabajador de modo que todo avance tecnológico constituya una mejor oportunidad para su crecimiento profesional y personal; y nunca un instrumento de explotación o marginamiento del factor humano.
Creemos en la necesidad de que las organizaciones sindicales cuenten con recursos propios y suficientes para mantener y acrecentar el patrimonio común y realizar la función gremial y social sin exponer a coacciones por parte de los empleadores, el Estado o cualquier otro factor ajeno a la voluntad de sus afiliados y cuerpos orgánicos.
Aspiramos a un continuo perfeccionamiento de las leyes que ordenan el funcionamiento de las organizaciones sindicales y postulamos un orden constitucional que reconozca explícitamente los DERECHOS DEL TRABAJADOR.
Propugnamos la jerarquización de los cuadros intermedios de la organización sindical, entendiendo que la vocación gremial debe ser reconocida y estimulada como la vía natural de asegurar la renovación de los cuadros de conducción y de fortalecer el espíritu de cuerpo y la solidaridad militante.
Ratificamos nuestra permanencia al Movimiento Obrero Argentino que se expresa a través de la Confederación General del Trabajo; y desde la autonomía ideológica y doctrinaria, propiciamos la presencia del sindicalismo nacional en todos lo foros del mundo que defienden la dignidad del trabajo humano y aportan conocimientos para el mejoramiento constante de las condiciones laborales.
Estos PRINCIPIOS FUNDAMENTALES guiarán el accionar de nuestro Sindicato y tendrán un sentido docente para las nuevas generaciones que se incorporen a nuestra existencia orgánica. La aplicación de las presentes disposiciones estatutarias no se limitará a la aplicación de la letra fría sino que brindará a todos los compañeros un ámbito de justicia y tolerancia para la convivencia pluralista y la defensa inclaudicable del interés común.