- 08 de diciembre de 2018
La causa fue que la empresa pretendió analizar las 376 sanciones a empleados y los sindicatos plantearon, como condición previa a cualquier conversación, la eliminación de esas suspensiones.
Los gremios aeronáuticos no destraban el conflicto salarial, el encuentro fracasó.
La causa fue que la empresa pretendió analizar las 376 sanciones a empleados y los sindicatos plantearon, como condición previa a cualquier conversación, la eliminación de esas suspensiones.
El fallido encuentro se realizó a las 12:00 en la sede de la empresa, en el Aeroparque Metropolitano, con la presencia de representantes de los gremios de pilotos (APA y UALA) y personal de tierra (APTA, UPSA y APA).
Sin embargo, la reunión naufragó antes de que los representantes de Aerolíneas Argentina (AA) llegaran a presentar los números de la oferta salarial, ya que primero propusieron analizar uno por uno los casos de los 376 trabajadores sancionados por participar de las asambleas que paralizaron el servicio de la compañía estatal el 8 de noviembre pasado.
"Sin embargo, los gremios, como condición previa a cualquier conversación, decidieron reclamar la eliminación total de esas sanciones, lo que no tiene fundamento jurídico. Y se levantaron intempestivamente de la mesa de negociación retirándose sin escuchar la oferta salarial", indicó AA.
Aerolíneas Argentinas había convocado a la reunión para hacer una oferta salarial por la paritaria 2018/2019, luego del encuentro del lunes pasado en la que el presidente de la empresa, Luis Malvido, había recibido a los gremios y en la que se pactó iniciar conversaciones.
La propuesta que Aerolíneas logró presentar a los gremios "incluía una oferta consistente de ajuste salarial de cara a la paritaria que debe regir desde el 1 de octubre", la cual "consistía en una suma fija a pagar con los sueldos de diciembre y un ajuste porcentual posterior", informó.
Además, la empresa buscó proponer "una mesa de diálogo sobre nuevas formas de organización laboral y de interpretación de las normas y pautas de trabajo que permitan mejorar la competitividad empresaria, un paso imprescindible ante los actuales cambios tecnológicos, organizativos y de mercado".
AA recordó que las sanciones por las asambleas "son de índole personal, y no gremial" y que fueron aplicadas "por razones diferentes en cada caso y luego de la verificación hecha por inspectores de la secretaría de Trabajo de la Nación y escribanos de la propia compañía".
También la compañía planteó que "sólo durante el mes pasado, los gremios hicieron seis medidas de fuerza contra la empresa, que afectaron a más de 85.000 pasajeros"
COMENTARIOS
No han dejado comentarios
Escriba su comentario